" Como Abejas en su Panal Trabajando, Juntos Escuela Cacique Levian
Get Adobe Flash player

Descripción del cargo: El Profesor Jefe es la persona responsable de orientar y conducir a su curso, siendo el principal educador y orientador de sus alumnos.
Función : Su función es velar por el crecimiento intelectual, moral y espiritual de los alumnos de su curso. Además él es el nexo formal entre su curso y los profesores de asignatura, los apoderados y la Dirección del Establecimiento.
Dependencia directa : Director. Descripción de tareas:

1. Mantener un contacto permanente con los profesores de asignatura, Jefe de la UTP, Orientador, para evaluar el desarrollo pedagógico y el crecimiento personal de sus alumnos.

2. Elaborar, aplicar y evaluar el programa de orientación del curso asesorado por la UTP y el Orientador

2.1 El profesor Jefe elaborará y ejecutará en conjunto con su curso, un proyecto de formación personal, según el lineamiento entregado por el Orientador, el que será evaluado semestralmente.
2.2 Asesorar y orientar al Consejo de Curso para que sea una instancia verdaderamente educativa y participativa.
3. Colaborar en la detección y solución de problemas de rendimiento, derivándolos a la instancia correspondiente cuando sea pertinente.
4. Informar y controlar el cumplimiento del reglamento disciplinario.

5. Cuidar el buen uso del material y mobiliario del establecimiento educacional.

6. Participar con su curso en actividades extraprogramáticas, previa autorización de la Dirección del Establecimiento

7. Autorizar, por un día, la ausencia de un alumno del curso, efectuando la comunicación pertinente a la Dirección del establecimiento educacional.

8. Intervenir en los problemas disciplinarios que afecten a los alumnos de su curso.

9. Informar oportunamente a los profesores de asignaturas de su curso sobre antecedentes provenientes de centros de diagnóstico, informes psicológicos, médicos y otros.

10. Establecer una estrecha comunicación con los alumnos de su curso.

11. Desenvolverse como nexo formal entre su curso, los profesores de asignatura y la
Dirección del establecimiento.

12. Crear las condiciones adecuadas que posibiliten la transformación del curso en un grupo unido.

13. Descubrir los intereses, capacidades y vocación personal de los alumnos y otorgarles la oportunidad de que sean apreciados por el resto del grupo de su curso.

14. Estar informado de la situación pedagógica de cada alumno, a través de la comunicación permanente con los otros profesores de asignatura del curso, y a través de la constante revisión del libro de clases, de notas y anotaciones
Funciones en relación a los Apoderados

1) Dar a conocer el horario de consulta para la atención personal e individual de los apoderados.

2) Informar a los padres y/o apoderados de casos de indisciplina, rendimiento bajo u otras observaciones preocupantes para establecer las causas y encontrar una solución en conjunto.

3) En el caso de que un alumno tenga tres anotaciones disciplinarias, en el libro de clases, consideradas graves por el Consejo de Profesores, informará al apoderado junto con el Inspector General y/o el Director, la posible sanción que correspondería si el alumno no cambia su comportamiento.

4) Controlar la asistencia de los padres y/o apoderados a las reuniones que se les cite.

5) Informar a la i n s p e c t o r í a y al Director, en su caso, las ausencias de alumnos no autorizados previamente y que no se deban a enfermedades; explicar conducto regular de la solicitud de permiso de un alumno:

6) Informar a los Padres y Apoderados sobre el Reglamento Interno del establecimiento.

7) Realizar, como mínimo, una reunión mensual con los padres y/o apoderados de su curso, además de talleres u otras actividades formativas.

8) Al Profesor Jefe le corresponderá planificar con la debida antelación la reunión con los padres y/o apoderados, especialmente en los puntos de disciplina y rendimiento, solicitando la presencia de un Profesor de Asignatura en los casos que estime pertinentes.

9) Durante la reunión con los apoderados el Profesor Jefe no deberá tratar temas concernientes al desempeño de otros profesores en ausencia de éstos.

10) Cumplir con su permanencia en el establecimiento educacional durante la hora de atención de apoderados, cuando éstos hayan sido citados y previo aviso de confirmación por parte de los mismos.

11. Preparar y presentar la información de evaluación y disciplina, sobre su curso, en los Consejos de Profesores.

12. Confeccionar y entregar oportunamente los informes de notas, certificados, actas finales, respetando los plazos establecidos por la Dirección, para estos efectos.

13. Mantener el libro de clases al día en los ítem de su competencia.

14. Mantener los informes de notas con todos los datos exigidos.

15. Entregar al Orientador la planificación anual de Consejo de Curso y Orientación.

accesoWebmailpeiblocks_image_1_1logoedolanguagenutlogo-facebook-encuentranos