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Descripción del cargo : El Jefe de la UTP preside, dirige y coordina a los equipos de trabajo que atienden las necesidades y proyecciones emanadas del proceso de enseñanza-aprendizaje, conforme a las características de los planes emanados del Ministerio de Educación.

Función : Su función es velar por el buen desempeño académico y pedagógico del establecimiento educacional, asesorando supervisando lo relativo al proceso enseñanza-aprendizaje, tanto a través de su labor directiva como a través de las instancias de análisis y reflexión.

Dependencia directa : Director. Descripción de tareas:

1. Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar impulsando planes y programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles, y asesorar al Director del establecimiento en la elaboración del proyecto curricular de la escuela.

2. Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de orientación educacional – vocacional – profesional, habilitadora o rehabilitadora cuando corresponda.

4. Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos, adecuándolos con criterios de flexibilidad curricular.

5. Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren, con efectividad, el aprendizaje de los educandos.

6. Programar y promover los recursos necesarios para desarrollar acciones de perfeccionamiento y/o capacitación del personal docente.

7. Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas especiales de instrucción complementaria.

8. Evaluar durante el proceso y al finalizar las acciones curriculares realizadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con fines de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar las decisiones pertinentes.

9. Elaborar estadísticas pedagógicas sobre el SIMCE, PSU u otras.

10. Analizar y comunicar resultados del SIMCE y PSU.

11. Estar a cargo del Programa sobre la PSU.

12. Revisar las Actas finales de notas y la confección de los respectivos certificados y entregarlos al Director para la firma correspondiente.

13. Solicitar que se adquieran elementos para el registro de actividades docentes: Libros de clases, actas, certificados, etc., comunicándolo a la Inspectoría General o Dirección

14. Visitar y asesorar clases de profesores cuando lo estime pertinente y/o lo solicite la Dirección.

15. Realizar talleres Técnico-Pedagógicos, con temas relevantes de apoyo a la función docente.

16. Organizar actividades de perfeccionamiento interno, en conjunto con las instancias correspondientes.

17. Recepcionar y revisar, junto con el Subdirector, las planificaciones de las diferentes asignaturas.

18. Confeccionar el horario y controlar periódicamente, junto al Director, el cumplimiento de las actividades extraprogramáticas.

19. Asesorar a los profesores en la confección de pruebas escritas y la evaluación de ellas.

20. Revisar los libros de clases 2 veces por semestre, como mínimo.

21. Llevar un registro de casos de alumnos con rendimiento deficiente, analizarlos y tomar contacto con los padres y/o apoderados.

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