Descripción del cargo : Cada profesor de asignatura es el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Deberán, también, coordinar los diferentes medios y recursos que se utilicen para lograr aprendizajes más efectivos en su asignatura.

El Profesor de Asignatura es el principal artífice en el proceso formativo de los alumnos, por lo tanto, debe ser el primero en respetar las normas internas del establecimiento y hacer valer el código de ética profesional de los educadores.

Función : Su función es ayudar a través de su asignatura al crecimiento personal de sus alumnos.

Dependencia directa: Director- Jefe UTP
Descripción de tareas:

1) Ayudar a través de su asignatura en el proceso de desarrollo personal de los alumnos, entregándoles los elementos educativos pertinentes.

2) Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, de acuerdo al plan educativo anual.

3) Permitir el desarrollo integral de los alumnos a través de los cuestionamientos que éstos puedan hacer en sus clases y corregir aquellos mal planteados, favoreciendo la participación activa de los estudiantes.

4) Mediante el uso de técnicas metodológicas, inculcar en los alumnos el aprendizaje reflexivo sobre el memorístico.

5) Participar en las reuniones del Consejo de Profesores de Curso, de evaluación y otras que se le soliciten.

6) Hacer cumplir en los alumnos las normas de conducta y disciplina durante el desarrollo de la clase y fuera de ella.

7) Cumplir con las responsabilidades administrativas, tales como: firma en el libro de clases y de asistencia. Registro de materias, colocación de notas en los plazos estipulados, entregar guías de trabajo en caso de ausencias programadas.

8) Ayudar al alumno para que este asuma responsablemente el compromiso de su propio aprendizaje.

9) Entregar oportunamente las calificaciones a los alumnos luego de una prueba y siempre antes de la próxima.

10) Informar, oportunamente, al profesor jefe sobre situaciones irregulares que ocurran con alumnos de su curso.

11) Asistir a reuniones de padres y/o apoderados cuando el profesor jefe lo solicite.

12) Informar, oportunamente, al Inspector General o Director sobre situaciones especiales de rendimiento, para que en conjunto con la UTP, se den las soluciones respectivas.

13) Realizar un trabajo coordinado con los profesores paralelos en los distintos niveles que le corresponda trabajar.